Venezolanos emigrando a Madrid: Consejos para emigrar de forma exitosa

Venezolanos emigrando a Madrid: Consejos para emigrar de forma exitosa

España es uno de los destinos preferidos por los venezolanos que huyen de su país debido a las dificultades económicas y al caos sociopolítico por los que atraviesa el país desde hace años. Y es que España ofrece la posibilidad de lograr un estatus migratorio legal, permiso de trabajo e incluso nacionalidad española.

La situación ha hecho que muchos habitantes decidan emigrar a España, tanto aquellos que poseen la doble nacionalidad como aquellos que tienen algún familiar en un país europeo o que simplemente buscan mejores oportunidades al otro lado del Atlántico.

Con el fin de resolver las dudas sobre el proceso que tienen que realizar aquellos venezolanos que quieran emigrar a España y que conozcan cuáles son los recursos que tienen disponibles, a continuación te explicamos cuáles son las diferentes opciones que tienes para emigrar y trabajar en España siendo venezolano.

Emigrar a España siendo venezolano

Emigrar a España es una opción viable siempre que elijas el lugar que se ajuste mejor a tu manera de ser. Hay que tener en cuenta que, aunque existen muchas similitudes entre España y Venezuela, también existen muchas diferencias. España es un país muy diverso y cada región es distinta. Las principales ciudades del país, Madrid y Barcelona, están abarrotadas de gente y es donde se suele concentrar la mayoría de inmigrantes venezolanos, pero también la mayor parte de las empresas, por lo que las posibilidades de encontrar trabajo son más altas.

Eso sí, si tu estilo de vida es más tranquilo y pausado y no estás acostumbrado a las grandes urbes, también puedes decantarte por ciudades como Valencia, Oviedo, Bilbao, Málaga, Vigo o Santa Cruz de Tenerife, o incluso pueblos más pequeños.

En cuanto a los españoles, suelen ser de carácter alegre, abierto y sociable. Les encantan las fiestas y las tradiciones y casi siempre acogen a los extranjeros con los brazos abiertos. No obstante, debes tener en cuenta que siempre hay excepciones y que cada región presenta sus propias características.

Eso sí, ten en cuenta que los venezolanos no tienen ningún beneficio especial para trabajar de manera legal en España. Para poder trabajar, necesitarás una permiso de trabajo aprobado u otros visados para obtener residencia, un visado como inversionista o acceder a través de mecanismos como asilo político, que te permitirá trabajar después de ciertos plazos. La única manera de obtener trabajo en España es acceder a alguno de los mecanismos oficialmente establecidos por la Ley. Tener el NIE provisional en España no basta para poder conseguir trabajo. No se debe confundir el número de NIE que te asignan con la tarjeta de residencia (TIE).

En cualquier caso, si ya has tomado la decisión de emigrar a España desde Venezuela, aunque no es un proceso sencillo, tampoco es imposible. Hay mucha gente que ya lo ha hecho antes que tú. No te dejes vencer por los miedos si realmente quieres emigrar a España para encontrar mejores oportunidades para ti y para tu familia.

 

 

Guía para emigrar a Madrid (España): asuntos legales

Si, además cuentas con una nacionalidad de la UE, Islandia, Suiza o Noruega, no necesitas solicitar la visa para emigrar a España, independientemente de cuánto tiempo tengas pensado estar. Pero tampoco lo necesitan aquellos que son hijos o nietos de españoles o de algún otro país europeo, porque ya poseen la nacionalidad europea, lo que les da derecho a residir en España y vivir en las mismas condiciones que cualquier otro nativo.

Para inmigrantes venezolanos con recursos económicos

  • Visado de residencia como inversor (Golden Visa): esta visa permite al interesado y a su familia obtener el permiso de residencia y trabajo durante dos años si invierte en un negocio, compra una propiedad de al menos medio millón de euros o deposita un millón de euros en productos financieros en un banco español.

 

  • Visa de residencia no lucrativa: el Consulado de España en Caracas puede emitir este tipo de visa que autoriza al interesado y a su familia vivir de manera legal en España durante un año, prorrogable por otro más, si cuenta con dinero en el banco del que pueda vivir durante el período de un año. Para ello, es necesario proporcionar un certificado bancario, debidamente firmado, con sello húmedo del banco, apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y autenticado por un notario. También es válido si el interesado justifica entrada de dinero mensual, del que pueda vivir sin trabajar. Se debe demostrar que el interesado es titular de una cuenta bancaria con los medios económicos suficientes para residir durante este tiempo en el país sin trabajar.

 

Para inmigrantes venezolanos sin recursos económicos

Visa de estudiante

Una de las maneras más populares para obtener la residencia española es a través de la visa de estudiante, siendo necesario obtenerla en el país de origen antes de viajar. Una vía por la que pueden optar aquellos venezolanos que deseen estudiar en España por un periodo superior a los 3 meses. Se debe presentar la carta de admisión de la institución española en la que se cursarán los estudios y una carta en la que se presenten los recursos económicos suficientes para cubrir los estudios y la estancia.

Este tipo de visa permite hacer prácticas profesionales y trabajar en España con restricciones siempre que estén autorizadas debidamente, ya que no es posible trabajar sin estudiar o trabajar a jornada completa. Se concede exclusivamente fuera de España, pero puede renovarse durante la estancia si se quieren prolongar los estudios.

Visa de trabajo

Este tipo de visas son bastante complicadas de obtener debido a las dificultades por las que atraviesa actualmente el mercado laboral español, aunque cada caso es estudiado por separado. Eso sí, es mucho más sencillo cuando se realizan los trámites a través de empresas internacionales o grandes conglomerados españoles. Además, si cuentas con un perfil único y un trabajo muy especializado, tendrás más posibilidades de conseguirla gracias a que se puede efectuar una contratación como altamente cualificados. No obstante, debes saber que es requisito imprescindible contar con una oferta de trabajo de una empresa española, el título académico (en caso de tenerlo) y el pasaporte al día.

Visado por razones humanitarias

Aquellos que no tengan posibilidad de solicitar las visas anteriores, pueden solicitar el asilo o residencia por razones humanitarias gracias a la Ley de Asilo y Refugio de España si poseen pruebas documentales que les permitan cumplir con los requisitos que se exigen.

Requisitos

La persona no debe tener nacionalidad europea, no debe tener antecedentes penales ni prohibida la entrada en España, no encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España y deberá acreditar alguna de las siguientes circunstancias: ser víctima de delitos contra los derechos de los trabajadores, de delitos en los que haya concurrido la circunstancia agravante de comisión por razones antisemitas, racistas o de ideología, de delitos por conductas violentas domésticas, sufrir una enfermedad grave que requiera de asistencia sanitaria especializada o que su traslado a España tenga que ver con peligros de seguridad en su país de origen.

Documentación necesaria

    • Impreso de solicitud por duplicado debidamente cumplimentado y firmado.
    • Certificado de antecedentes penales emitido por las Autoridades de los países en los que haya vivido en los últimos 5 años.

 

  • Copia del pasaporte completo.
  • Documentación acreditativa de las circunstancias humanitarias que se alegan.

Todos estos documentos deben ser previamente legalizados por la Oficina Consular de España con jurisdicción en el país en el que se hayan expedido o por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a excepción de aquellos casos en los que hayan sido apostillados por la Autoridad competente del país emisor.

>> Aquí encuentras más información sobre los requisitos legales para emigrar a España.

 

¿Cómo obtener la nacionalidad española?

 

  • Recuperación de la nacionalidad española:  se trata de un expediente que el venezolano puede iniciar en el Consulado de España en Caracas si demuestra que alguno de sus padres era español de origen. Un expediente relativamente sencillo que suele tardar un año en resolverse.

 

 

  • Nacionalidad española por residencia:  aquellos venezolanos que poseen la tarjeta de residencia en España por dos años ininterrumpidos y continuos, al ser iberoamericanos, y en caso que estén están casados con un ciudadano español será necesaria la convivencia de un año como mínimo, demostrable.

 

¿Cómo conseguir el NIE para venezolanos en España?

Si quieres comprar una propiedad, montar un negocio o vives como residente en España, necesitarás un NIE (Número de Identidad de Extranjero). El NIE es una identificación multiuso y número fiscal necesario para todos los trámites y procesos oficiales en España. Por ejemplo, para comprar un inmueble o un coche, para conectarse a los suministros públicos y para pagar impuestos. Sin él, las autoridades fiscales españolas no pueden evaluar o procesar los pagos de impuestos anuales, como el IRPF, y el impuesto anual sobre el patrimonio, que deben ser declarados tanto por los propietarios residentes como no residentes. Los certificados de NIE tienen una validez indefinida.

El tiempo que tardan en conseguirse depende de dónde se solicite y de la época del año. Puede que en un par de días lo tenga, pero también puede tardar hasta una semana, por lo que es recomendable que se solicite la cita con tiempo. Puedes solicitarlo en persona en España en una Comisaría de policía, a través del Consulado español en Caracas o de un representante en España mediante poder notarial. Aunque lo más sencillo es solicitarlo en España. Los documentos que deberás llevar contigo son los siguientes:

  • Copia por duplicado del formulario de solicitud cumplimentada y firmada.
  • Documento original y copia que justifique la razón por la que lo solicitas.
  • Pasaporte y copia completa compulsada de todas las páginas, además del comprobante del ingreso legal en España.

 

Una q vez que hayas enviado tu solicitud de NIE, te entregarán un justificante oficial que indicará fecha para su recogida. En algunos sitios te lo darán de inmediato, pero lo normal es que tarde más de 15 días. La ventaja es que no siempre tendrás que ir tú mismo a recogerlo en persona, sino que puede ir alguien con el resguardo que recibiste al hacer la solicitud.

 

Mejor con ayuda profesional

Si bien existe mucha información en Internet acerca de la migración a España, la gran complejidad de los procedimientos requiere de alguien con amplia experiencia en los diferentes casos que se pueden dar. En newtoMadrid encuentras todo, desde el primer asesoramiento, hasta todo tipo de ayuda que necesites para vivir y trabajar en España. Contacta con nosotros en nuestro formulario de contacto.

Sin comentarios

Deja un comentario

14 − 1 =