Requisitos para sacar el NIE en España

Requisitos para sacar el NIE en España

¿Qué es el NIE?

El Número de Identidad de Extranjero es un número que te asigna el gobierno español para identificarte.

La solicitud del NIE es una petición que se hace ante una oficina de extranjería y tiene la finalidad de que te asignen tu número de extranjero.

 

No debemos confundirlo con una tarjeta de residencia o TIE ni con el certificado de registro de ciudadano de la unión. Este no es un documento que acredite tu identidad ni tu condición como residente legal en España, es solo un trámite de asignación a fines de identificación.

 

 

El número personal será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.  

Para la asignación de NIE por razón de intereses económicos, profesionales o sociales, se admitirán las siguientes solicitudes:  

  1. Las presentadas en España personalmente por el interesado
  2. Las presentadas en España a través de representante con poder notarial que puede ser emitido directamente en España en una notaría o a través del consulado general de España en el país de origen.
  3. Las que se presenten en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia del solicitante, correspondientes a su demarcación de residencia. 

En el caso c. estamos hablando de un NIE provisional que puede ser útil para aquellos casos de personas que, con una posibilidad real de fijar su residencia legal en España, desean anticiparse en la asignación de este número. En este caso hay que dejar constancia en el formulario el motivo por el que se hace la solicitud con antelación. Estos motivos siempre deberán ser de índole económica ya sea abrir una cuenta bancaria para no residente o para adquirir un inmueble.

 

 

Requisitos para tramitar el NIE.

  • No encontrarse en situación irregular, es decir, no haber superado el tiempo de estadía como turista permitido para tu nacionalidad.
  • Comunicar los motivos por los que solicita la asignación del Número de Identidad de Extranjero. Este motivo se especifica en el formulario de solicitud.
  • Que sea solicitado por los intereses económicos, profesionales o sociales del extranjero. Esto debe constar en el formulario de solicitud. Como por ejemplo compra de una vivienda como inversión, abrir una cuenta bancaria, etc.

Documentos exigidos para solicitar el NIE.

  • Dos copias del formulario de solicitud de Número de Identidad de Extranjero, modelo oficial EX-15.
  • Original y fotocopia del pasaporte.  Cuando se trata de una tramitación por medio de poder notarial la copia del pasaporte deberá ser compulsada.
  • Pago de tasa del Modelo 790, Código 012 por concepto de solicitud de “Asignación de Número de Identidad de Extranjero (NIE) a instancia del interesado”.

Donde se solicita:

Brigada Provincial de Extranjería ubicada en Av. De los Poblados s/n.

Tiempo de tramitación:

Una vez presentados todos los documentos, el día de la cita, los funcionarios entregarán un justificante de la tramitación indicando la fecha de recogida del certificado con el NIE que suele ser una semana posterior al inicio del trámite.

¿Puedo renovar el NIE?

No podemos hablar de una renovación como tal ya que el NIE es un número que identifica al extranjero, pero no le da estatus de residente. Una vez se haya solicitado cualquiera de las residencias o una estancia por estudios se debe tramitar el TIE, Tarjeta de Identidad del Extranjero.

Cuando se resuelve favorablemente el tramite de la residencia o estancia se debe pedir la cita para recogida de huellas y firma de la tarjeta, que suele ocurrir a los 30 días contado desde la cita para las huellas en la Comisaria Nacional de Policía de la localidad donde se solicite.

 

Tramitación de TIE:

La Tarjeta de Identidad de Extranjero es el documento único y exclusivo destinado a dotar de documentación a los extranjeros en situación de permanencia legal en España, a cuyo fin los destinatarios del mismo deberán cumplimentar las actuaciones que se establezcan para su entrega.

Dicha Tarjeta acredita la permanencia legal de los extranjeros en España, su identificación y que se ha concedido, de acuerdo con la normativa vigente, la autorización o reconocido el derecho para permanecer en territorio español por un tiempo superior a seis meses.

La Tarjeta de Identidad de Extranjero es personal e intransferible, correspondiendo a su titular la custodia y conservación del documento. No obstante, los hijos o representados menores de edad no emancipados o incapacitados podrán figurar en la Tarjeta correspondiente al padre, madre o representante legal, si así se solicita por éstos, sin perjuicio de que aquéllos puedan ser titulares de un documento independiente.

El extranjero que se encuentre en territorio español tiene el derecho y la obligación de conservar, en vigor, la documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación en España. No podrá ser privado de su documentación salvo en los supuestos y con los requisitos previstos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

 

Mejor con ayuda profesional

Si bien existe mucha información en Internet acerca de la migración a España, la gran complejidad de los procedimientos requiere de alguien con amplia experiencia en los diferentes casos que se pueden dar. En newtoMadrid encuentras todo, desde el primer asesoramiento, hasta todo tipo de ayuda que necesites para vivir y trabajar en España.

Sin comentarios

Deja un comentario

1 × cinco =