¿Qué es el NIE y cómo se obtiene?

¿Qué es el NIE y cómo se obtiene?

Obtener el NIE es el primer trámite que deberás realizar si vienes a instalarte a España. El art. 206 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, recoge que «los extranjeros que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España serán dotados, a los efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial».

Se obtiene también si el extranjero trabaja para una empresa (por cuenta ajena) o trabaja por cuenta propia, cuando se solicita el permiso de trabajo. Igualmente se obtiene al solicitar permiso de estancia como estudiante o efectuar registro como ciudadano comunitario, al tener la nacionalidad de un país de la UE o en el caso de ciudadanos no comunitarios, familiares de ciudadanos comunitarios, que vengan a reunirse con o a acompañar al ciudadano comunitario.

El NIE debe solicitarse a la Dirección General de Policía o a través de las Oficinas Consulares de España en el extranjero, pero siempre en persona o a través de un representante debidamente acreditado mediante poder notarial. Para poder obtenerlo, la persona no puede encontrarse en el país de manera irregular y tiene que comunicar las razones por las que solicita la asignación de dicho número. Una vez obtenido, la persona o su representante deben recogerlo personalmente. Aunque también es posible solicitar que llegue por email o por correo postal.

 

 

¿Qué es el NIE?

 

El NIE (Número de Identidad de Extranjero) es un código para la identificación tributaria de los extranjeros en España. Está formado por una letra inicial, que desde 2008 es la Y, siete dígitos y un carácter de verificación alfabético. El Estado español ha enlazado este código con la residencia, que incluye el NIE en la tarjeta de residencia, y a la Seguridad Social.

Este número ya se encuentra en algunos visados que se conceden a extranjeros que quieren venir a vivir a España más de 3 meses. Necesario tanto para los extranjeros procedentes de países miembros de la UE como de otros países.

Un número personal, único y exclusivo que será el identificador del extranjero y que deberá aparecer en todos los documentos que se emitan o tramiten, así como en las diligencias que se estampen en su pasaporte o tarjeta de identidad.

No debe confundirse con el TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros). Mientras que el NIE es el número de identificación que se obtiene de manera automática al iniciar el trámite o contactar con la Administración, el TIE es un documento físico. El NIE es solamente un número que tiene efectos a nivel administrativo.

El NIE no acredita que residas legalmente en España, pero el TIE sí. Con lo cual, el NIE no concede un visado o un permiso de residencia por sí mismo. Pero sí es un requisito indispensable para los extranjeros que quieran residir en España. Aunque el certificado del NIE indique que el titular reside en España, realmente no implica ni provoca la residencia fiscal per se. Y tampoco conlleva ningún tipo de obligación fiscal adicional.

Te pueden quitar el TIE, pero no el NIE. Por ejemplo, si cometes un delito, pierdes tu permiso de residencia en el país y no podrás residir legalmente en él. El NIE es único para siempre, no tiene caducidad, pero el TIE sí, por lo que debe ser renovado en función del permiso de residencia del que dispongas.

 

¿Para qué sirve el NIE?

 

El NIE es fundamental para los residentes y propietarios de un inmueble en España que procedan del extranjero, incluidos los ciudadanos de la UE. Pero también para aquellos que tienen pensado marcharse a España para vivir o comprar una propiedad.

En definitiva, es necesario para cualquier actividad económica en España, como la compra o venta de propiedades, registrarse en Hacienda, pagar impuestos, comprar un coche, obtener el permiso de conducir, empadronarse, trabajar, ser dueño de una empresa, abrir un cuenta bancaria, acceder a los servicios de la Seguridad Social y de salud, aceptar una herencia o acceder a los servicios públicos.

 

Documentos y requisitos necesarios para solicitar el NIE español

Para obtener el NIE a través del Consulado, es necesario que se haga con un plazo aproximado de una semana, a excepción de aquellos casos en los que se opte por el envío del NIE mediante correo postal en lugar de por email, en cuyo caso el plazo puede ser mayor. Los plazos no dependen del Consulado, sino de las autoridades españolas. Conviene verificar el trámite en el propio Consulado del país, antes de efectuar el mismo

No obstante, si el solicitante tiene pensado estudiar o a trabajar en España en un futuro próximo, el NIE no puede ser solicitado a través del Consulado, sino que debe hacerse obligatoriamente en alguna Comisaría de Policía de España. Aquellos extranjeros que no provengan de Estados de la UE obtendrán el NIE junto con el permiso de residencia.

Debes tener en cuenta que la obtención del NIE lleva un tiempo, entre una y cuatro semanas desde el momento de petición de cita. Por eso, si ya sabes que vas a viajar a España, lo ideal es que saques cita previa por Internet desde tu país de origen en cuanto obtengas el visado. De esta manera, un vez que hayas llegado a España, solamente tendrás que pagar la tasa y acudir el día y hora indicada. Si ya sabes dónde vivirás, lo ideal es que pidas la cita en una comisaría cercana a tu vivienda.

Además, debes saber que te pedirán otros documentos concretos para la obtención del NIE, por lo que es recomendable ir preparándolos antes de que llegue la cita, de modo que el proceso sea más ágil y rápido.

 

  1. Formulario Ex-15 debidamente cumplimentado: siempre que sea posible, se ruega que el formulario sea cumplimentado con el ordenador y que después se imprima. Es importante que no olvides incluir tu correo electrónico, ya que es imprescindible para que pueda enviarse el NIE por email. En el caso de que no cuentes con un correo electrónico propio y quieras que sea enviado por correo postal, deberás mandar previamente un sobre franqueado en el que aparezca la dirección postal a la que deseas que se remita. Esto dependerá de cada Consulado por lo que se recomienda consultarlo previamente.
  2. Pasaporte en vigor: deberás presentar una copia del pasaporte en vigor y llevar el original cuando vayas a realizar la solicitud del NIE. Debe hacerse copia completa del mismo cuidando que sean copias legibles. En el caso de representación por poder, es necesario efectuar compulsa del pasaporte ante el Consulado o bien, en una Notaría del país de origen, pero en este caso, sería necesaria la legalización previa.
  3. Pago de la tasa administrativa: el abono de las tasas puede realizarse en efectivo o mediante transferencia bancaria en la cuenta correspondiente. Si se opta por la segunda opción, es necesario llevar el justificante de pago en el momento de la solicitud. El pago de la tasa ronda los 10 euros y se actualiza anualmente, por lo que conviene verificar el importe antes de su pago. No obtendrás tu NIE mientras no hayas realizado el pago.
  4. Comunicación de las causas económicas, sociales o profesionales que se alegan para obtener el NIE: tal como establece la legislación vigente, el NIE puede ser solicitado por aquellos extranjeros que se relacionen con España por sus intereses económicos, profesionales o sociales. Entre otras motivaciones, encontramos:
  • Si tienes interés de trabajar para una empresa como cuenta ajena o altamente cualificado,

 

  • Si tienes interés de trabajar por cuenta propia,

 

  • Si tienes intención de invertir,

 

  • Si eres estudiante,

 

Si por alguna razón de gran relevancia, como estar hospitalizado o residir en alguna ciudad que no cuente con Consulado, el interesado no puede acudir personalmente al Consulado, se admitirá de manera excepcional el envío por correo postal de la documentación requerida para la solicitud del NIE. Eso sí, siempre que la firma del formulario y la fotocopia del pasaporte haya sido hecha ante Notario y se manden las legalizaciones notariales junto con la solicitud. En todo caso, conviene verificar las condiciones de cada Consulado antes de efectuar la solicitud.

También puede presentarse la solicitud a través de un representante debidamente certificado con un poder notarial especial en el que conste de manera expresa que el apoderado está facultado para ello.

Cabe destacar que, en el caso de menores de edad, la madre, el padre o el tutor deberán estar presentes y facilitar el original y la fotocopia completa compulsada del pasaporte.

 

Mejor con ayuda profesional

Si bien existe mucha información en Internet acerca de la migración a España, la gran complejidad de los procedimientos requiere de alguien con amplia experiencia en los diferentes casos que se pueden dar. En newtoMadrid encuentras todo, desde el primer asesoramiento, hasta todo tipo de ayuda que necesites para vivir y trabajar en España.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

17 + 11 =