5 cosas que debes saber antes de emigrar a España

5 cosas que debes saber antes de emigrar a España

 

  1. Que me pedirán para ingresar a España

Existen muchas maneras de venir a vivir a España y es importante hacer un análisis de cada caso en particular.  Los venezolanos no necesitan un visado para entrar como turista siempre que salgan de España dentro de los 90 días inmediatamente posteriores a la entrada al Espacio Schengen.

Si, por ejemplo, un venezolano tiene la intención de emigrar debe venir con un visado que le permita adquirir el estatus legal en España.

Existen varios visados que dependen de la intención de la estancia de la persona en España si dicha intención es vivir, estudiar o trabajar. En todo caso es importante analizar cada caso en particular dado que los venezolanos no tienen ninguna prerrogativa que le permita venir a trabajar sin antes obtener una visa de residencia y trabajo como puede ser la visa para altamente cualificados. Sin embargo, una persona puede simplemente tener un permiso de residencia y dedicarse a cualquier actividad que no sea remunerara con un visado y una residencia no lucrativa. Si la persona cumple con los requisitos no debería tener mayor problema para obtener su visado y poder vivir en España.

Si se viene como turista:

  • Dinero suficiente, 90€ por día y por persona
  • Asistencia al viajero
  • Pasaporte en vigor
  • Reserva de hotel o carta de invitación.

 

Si se viene a estudiar:

  • Certificado de aceptación en una universidad, escuela o centro educativo oficialmente autorizado en España en un programa a tiempo completo.
  • Recibo de pago de la matricula o reserva de plaza
  • Documentación acreditativa de estudios previos
  • Prueba de alojamiento
  • Seguro médico privado
  • Medios económicos suficientes, si los padres del solicitante van a ser responsables de financiar los estudios, es necesario una declaración jurada firmada ante notario local en la que se declara su compromiso de financiar los estudios
  • Pasaporte en vigor
  • Si los estudios tienen una duración de mas de 6 meses, certificado de antecedentes penales.

 

Si se viene a trabajar:

Si una persona se encuentra como turista y está dentro de los 90 días puede iniciar el trámite con una oferta en firme como profesional altamente cualificado.

  • Visado de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificado en donde se tiene que demostrar:
    • La persona debe contar con un contrato de trabajo donde salario bruto anual deberá ser, al menos, 1,5 veces el salario anual bruto medio de la profesión que vaya a desempeñar.
    • La persona debe poseer estudios superiores y experiencia que justifique su contratación
    • La empresa contratante debe estar al día con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria y deberán presentar toda la documentación actualizada.

 

Si se viene como inversionista:

  • Seguro médico público o privado con entidad que opere en España.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Acreditación de medios económicos.
  • Acreditación de la realización de la inversión. Varía en función del tipo de inversión:
      • Deuda Púbica: certificado de entidad financiera o del Bando de España.
      • Acciones no cotizadas: declaración de inversión realizada en el Registro de Inversiones Exteriores de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones (DGCOMVINER).
      • Acciones cotizadas: certificado de intermediario financiero registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o en el Banco de España.
      • Fondos de inversión: certificado de la Sociedad Gestora.
      • Depósito bancario: certificado de la entidad financiera.
      • Inmuebles: certificado del Registro de la Propiedad y escritura de la compra. Si la compra del inmueble no se ha formalizado: contrato de arras formalizado en escritura pública.
  • Proyecto empresarial: Informe Favorable emitido por DGCOMINVER.

 

 

  1. Estudiar y/o trabajar?

Es bastante sencillo venir a estudiar a España. Debemos tener claro que necesitamos suficientes medios económicos para afrontar los gastos educativos más los gastos de nuestra estancia ya que no está permitido trabajar durante el primer año de estancia por estudios. Pasado el primer año se puede trabajar, siempre que se cuente con una autorización administrativa que permita trabajar media jornada (20hs) en una actividad relacionada con los estudios.

Por recientes modificaciones legislativas una persona que venga a España a realizar estudios superiores puede solicitar el visado de estudios directamente en España sin necesidad de volver a su país de origen. Ese visado debe solicitarse dentro de los 60 días de haber ingresado al país.

Si la intención es venir a trabajar la persona debe pedir un visado en origen. Actualmente es muy difícil obtener un visado para residencia y trabajo por el régimen general ya que principalmente se deben cubrir con españoles y/o residentes legales que están apuntados en el paro, salvo las ocupaciones que se rige por el listado de difícil cobertura que anualmente publica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

  1. Como es la asistencia sanitaria

España es reconocida mundialmente por tener un excelente sistema sanitario de carácter público.

Sin embargo, por recientes modificaciones legislativas, el acceso a la sanidad pública está reservada únicamente a los ciudadanos españoles y a los residentes que se encuentren afiliados y cotizando a la Seguridad Social.

En caso de urgencia, cualquier persona que no esté en el caso citado anteriormente, debe acudir a una clínica privada en donde le darán atención médica necesaria. Acudir a la seguridad pública en ese caso no es conveniente ya que por la atención que le suministrarán la Seguridad Social cobrará una factura por los servicios médicos dado que no son gratuitos. Lo más recomendable es contratar un seguro médico privado antes de venir a España y así evitar problemas.

Estos seguros médicos privados deben ser sin copagos, esto quiere decir que en la cuota mensual/anual no se pagará nada adicional por visitas ni pruebas médicas. Esto tiene sentido dado que el Estado Español quiere que las personas que entren al país no sean una carga económica para éste. Hay una gran cantidad de compañías con ofertas muy interesantes que cubren todas estas necesidades y nos son excesivamente caras.

  1. Que ciudad es más conveniente

España es reconocida mundialmente por su cultura, su gente y su clima. Aunque cada una de las ciudades españolas tiene sus encantos, algunas se presentan mejor posicionadas que otras a la hora de atraer empresas, turistas o residentes permanentes.

La mayor parte de las oportunidades se concentran en las regiones de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Canarias, aunque Barcelona y Madrid son las que lideran el ranking de ciudades más pobladas y con mayores posibilidades. En cuanto a los sectores económicamente fuerte y los más habituales son la construcción, las actividades del hogar, el comercio, la hostelería y las actividades inmobiliarias.

Pero debemos destacar a Madrid, que se presenta como la mejor ciudad de España para vivir ya que se encuentra entre las ciudades más valoradas por sus residentes. También recibe los aplausos de los turistas que la visitan, al destacarse como la mejor ciudad de España para visitar. 

Otro dato relevante es el resultado que surge del ranking que elaboran los economistas de Deutsche Bank en su reconocido ránking Mapping the World’s Prices, ya en el ranking del 2017 Madrid quedaba muy bien posicionada y en 2018 vuelve a posicionarse en un puesto alto por delante de Dublín, Paris, Londres o Milán.

 

  1. Acceso a la educación de menores de edad.

En España la educación pública es obligatoria a partir de los 6 años. Toda persona que tenga menores de edad debe acudir a solicitar una plaza para dichos menores a la Junta de Distrito del lugar donde estén empadronados. Este es un derecho que nace de una obligación recogida en la propia Constitución española.

La educación pública obligatoria comprende los niveles de Educación Primaria De 6 a 12 años y Educación Secundaria, ESO 1er ciclo de 13 a 15 años y ESO de 2do ciclo de 16 años. Para ilustrar los niveles adjuntamos el cuadro.

 

Fuente oficial: http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/in/sistema-educativo/portada.html

 

Mejor con ayuda profesional

Si bien existe mucha información en Internet acerca de la migración a España, la gran complejidad de los procedimientos requiere de alguien con amplia experiencia en los diferentes casos que se pueden dar. En newtoMadrid encuentras todo, desde el primer asesoramiento, hasta todo tipo de ayuda que necesites para vivir y trabajar en España.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

20 + cuatro =